Contacto: hola@desinquietos.es / Teléfonos: 928 91 51 33 - 677 83 29 08 / Horario: 8:00 - 16:00

Erasmus: esa oportunidad educativa que no puedes dejar de vivir

Cuando en 1987, once países de la Unión Europea empezaron a conceder becas para el intercambio de estudiantes, pocos conocían el programa. En España, solo 95 personas se atrevieron a lo que fue toda una aventura: sin apenas conocer el país, sin nadie que hubiera vivido la experiencia, sin móviles, ni internet, se fueron. Nada que ver con los 36.842 españoles que se beneficiaron de la beca de estudios y prácticas en el curso 2014-2015, el último del que hay datos disponibles. Treinta años después de poner en marcha el programa, decir «Erasmus» no requiere mayor explicación. Pero a finales de los 80, incluirlo en el currículo apenas contaba: nadie sabía qué significaba.

El programa se gestó para favorecer la movilidad de los alumnos entre universidades y forjar un carácter europeo de unidad, un logro que hoy sus participantes reconocen. «Nunca he tenido tanto contacto con personas de diferentes países y culturas como durante el proyecto», dice la estudiante polaca Iga Czernichowska. En total, 9 millones de europeos se han beneficiado del intercambio, y solo 4,4 millones eran estudiantes universitarios, ya que también participan alumnos de FP, docentes o estudiantes de máster, entre otras posibilidades.

Además, hoy son 33 países los que participan: a la UE se ha añadido Turquía, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Macedonia. El éxito ha sido posible en parte gracias al esfuerzo de «Mamá Erasmus», una profesora italiana llamada Sofía Corradi que con tan solo 20 años comprendió la importancia de fomentar los intercambios entre universitarios europeos.Consiguió convencer a las diferentes instituciones y universidades para que financiaran estos viajes. «Yo siempre empujo a mis alumnos a que se vayan, y los que lo hacen, quedan eternamente agradecidos», cuenta María Ángeles Esteban, catedrática en la Universidad de Murcia. Lo corrobora la estudiante Alicia Teijeira: «Aunque al principio lo pasas un poco mal, ha sido la mejor experiencia de mi vida».

Alicia Teijeira es estudiante de Biotecnología en la UFV. Tiene 21 años. Obtuvo una de las 6 becas para hacer prácticas en el centro de oncología de la Universidad Queen Mery. Su estancia en Londres estuvo marcada por una semana complicada, en la que conocer a los demás parecía una tarea difícil. «Una de las únicas maneras de coincidir con los ¨Erasmus¨ era en la cocina, pero nunca había nadie. Eso cambió cuando conocí a mi compañera de Barcelona. Después empecé a conocer a mucha gente, a disfrutar», cuenta Alicia. Al regresar a España y cambiar de rutina, todo me pareció un sueño.

Vía : abc.es

2024 Diseño y hospedaje Internetisimo.com | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad